Licitaciones y contratos públicos

Cesión de los derechos y obligaciones de una adjudicataria de un contrato público

¿Pueden cederse los derechos y obligaciones de la adjudicataria de un contrato público?

Los derechos y obligaciones que tengan su origen en el contrato podrán ser cedidos por el adjudicatario a un tercero siempre que las cualidades técnicas o personales del cedente no hayan sido razón determinante de la adjudicación del contrato, y de la cesión no resulte una restricción efectiva de la competencia en el mercado. No podrá autorizarse la cesión a un tercero cuando esta suponga una alteración sustancial de las características del contratista si éstas constituyen un elemento esencial del contrato.

Para que los adjudicatarios puedan ceder sus derechos y obligaciones a terceros deberán cumplirse los siguientes requisitos

– Que la Administración autorice, de forma previa y expresa, la cesión.

– Que el cedente tenga ejecutado al menos un 20 por 100 del importe del contrato o, cuando se trate de la gestión de servicio público, que haya efectuado su explotación durante al menos una quinta parte del plazo de duración del contrato. No será de aplicación este requisito si la cesión se produce encontrándose el adjudicatario en concurso aunque se haya abierto la fase de liquidación.

– Que el cesionario tenga capacidad para contratar con la Administración y la solvencia que resulte exigible, debiendo estar debidamente clasificado si tal requisito ha sido exigido al cedente, y no estar incurso en una causa de prohibición de contratar.

– Que la cesión se formalice, entre el adjudicatario y el cesionario, en escritura pública.

 

Si quiere estar al corriente de todas las licitaciones visite nuestra web: www.doubletrade.es