Newsletter Novedades en contratación pública Marzo 2014

Newsletter: Expertos en Licitación Marzo 2014


La gran reserva de la construcción

Latinoamérica está en el punto de mira de los grupos de infraestructuras e ingeniería españoles, ya que el mercado latinoamericano de construcción tiene un enorme potencial y las magnitudes de inversión que se manejan para los próximos 10 años son elevadísimas. La región, desde México hasta Tierra de Fuego, aborda planes de infraestructuras con un presupuesto de más de 500.000 millones de euros entre carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y proyectos energéticos.Por citar sólo algunos, entre los principales proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras de México 2013-2018, destaca la Autopista Siglo XXI, en la que el grupo Aldesa se ha adjudicado un tramo, y el corredor entre Guanajuato y San Miguel. En ferrocarriles, se espera la licitación, al menos, de uno de los tres trenes de pasajeros previstos (México-Querétaro, México-Toluca y Transpeninsular Mérida-Riviera Maya).
Más al sur, en Colombia, el interés español se concentra en el plan de carreteras. El Gobierno de ese país ha lanzado el programa Autopistas para la Prosperidad, unos 30 corredores que suman inversiones por unos 40.000 millones de dólares. Todas las grandes firmas españolas están presentes en los concursos que ya se han comenzado a licitar.

 

Fuente: Aquí

Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Madrid

El plazo de adjudicación establecido en los pliegos de condiciones y la demora en la adjudicación y formalización del contrato
 
El informe 2/2013, de 12 de
septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación de la Comunidad de Madrid analiza
si resulta posible formalizar un contrato una vez que ha transcurrido el plazo
de ejecución indicado en el pliego de cláusulas administrativas particulares y,
en su caso, prorrogarlo.
El criterio de la Junta
Consultiva es que el plazo de ejecución, conforme a lo establecido en el pliego
de cláusulas administrativas particulares, ya ha expirado, puesto que deviene
de imposible cumplimiento. Tampoco resulta posible prorrogar un contrato
inexistente, dado que la perfección de los contratos se produce con la
formalización, en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley de
Contratos del Sector Público, admitiéndose los contratos verbales
exclusivamente en los supuestos de contrato menor o tramitación de emergencia.
Fuente: Aquí

Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Aragón

La compatibilidad de un concejal para participar en la licitación de un contrato para la gestión del servicio público de un albergue municipal
 
La
Junta Consultiva de Contratación de la Comunidad Autónoma de Aragón en su
informe 3/2014, de 22 de enero, indica que las causas de incompatibilidad del
artículo 178 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (en relación con
el artículo 60 de la Ley de Contratos del Sector Público) no permiten una
interpretación extensiva ni analógica.
El
Tribunal Supremo ha afirmado con énfasis que el fundamento del régimen de
incompatibilidades en el ámbito de la contratación es preservar “la moralidad
administrativa”, en el sentido de que no basta con que la Administración
contratante obre con total sometimiento a la legislación sobre contratación
pública, sino que es preciso disipar toda duda sobre la corrección de la
actuación administrativa.

Sin embargo, se ha venido admitiendo la contratación
de las Corporaciones locales con sus miembros siempre que éstos sean los que
tengan que sufragar el objeto del contrato. La existencia de financiación total
o parcial del contrato por la entidad local se convierte, por tanto, en
determinante para que exista causa prohibitiva para contratar

 

Fuente: Aquí
 

Prerrogativas de la Administración:

 
Se
trata del conjunto de potestades que ostenta el órgano de contratación para que
una vez firmado el contrato, pueda interpretarlo, resolver las dudas que ofrezca
su cumplimiento, modificarlo por razones de interés público, acordar su
resolución y determinar los efectos de ésta. El ejercicio de esa potestad está
compensado con la obligación que recae sobre la Administración de indemnizar al
contratista en los supuestos de modificación y resolución del contrato.

 

 

Una empresa adjudicataria de un contrato de servicios es absorbida por otra empresa estando el contrato de referencia en vigor, y adquiriendo ésta todos los derechos y obligaciones de la primera empresa adjudicataria. ¿Se subroga la segunda empresa en los derechos y obligaciones de la primera frente al Ayuntamiento, o se trata de una cesión de contrato?

 

Con carácter general, se considera absorción empresarial aquella actuación por la que, tras la negociación entre dos empresas, una de ellas desaparece y la otra subsiste, normalmente conservando el nombre, su estructura administrativa, aumentado su capital y asumiendo los derechos y obligaciones de la empresa absorbida.En el caso de la fusión, una tercera empresa surge como consecuencia de la negociación y desaparición de otras dos (o más); esta nueva empresa asume los derechos y obligaciones de las empresas que se disuelven y las cuales formarán un patrimonio unitario.En el ámbito contractual público, encontramos la referencia a la fusión de empresas y a la absorción en el artículo 85 de la LCSP, conforme al cual:

 

“En los casos de fusión de empresas en los
que participe la sociedad contratista, continuará el contrato vigente con la
entidad absorbente o con la resultante de la fusión, que quedará subrogada en
todos los derechos y obligaciones dimanantes del mismo. Igualmente, en los
supuestos de escisión, aportación o transmisión de empresas o ramas de
actividad de las mismas, continuará el contrato con la entidad a la que se
atribuya el contrato, que quedará subrogada en los derechos y obligaciones
dimanantes del mismo, siempre que tenga la solvencia exigida al acordarse la
adjudicación o que las diversas sociedades beneficiarias de las mencionadas
operaciones y, en caso de subsistir, la sociedad de la que provengan el
patrimonio, empresas o ramas segregadas, se responsabilicen solidariamente con
aquélla de la ejecución del contrato”.

 

A la
vista de lo anterior, la sociedad absorbente queda subrogada en los derechos y
obligaciones, sin que resulte precisa una cesión formal del contrato, dado que
le sirve de fundamento la operación societaria efectuada.

 

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Para cualquier duda o aclaración pueden dirigirse vía correo electrónico a 
De entre todas las consultas recibidas se escogerá aquella o aquellas que puedan ser de mayor interés para todos los suscriptores y serán publicadas en el siguiente número junto a sus respuestas.

  • Anónimo

    Buenos días. Ante todo gracias por la Newsletter. Quería indicar una errata: creo que la definición indicada en el apartado de "Diccionario de la contratación pública" corresponde al concepto de "Plataforma de Contratación del Sector Público", no a "Prerrogativas de la Administración". Saludos.

  • http://www.blogger.com/profile/06392056451395362833 DoubleTrade Spain

    Muchas gracias, estás en lo cierto. Ya hemos corregido el error. Un saludo