open

¿Por qué el verano es un buen momento para hacer negocios en el sector público?

El sector de la licitación pública en España no cierra por vacaciones. El número de concursos públicos en esta época alcanza cotas parecidas a las del resto año y dispara las oportunidades para que cualquier empresa haga nuevos negocios.

Solo hace falta observar las estadísticas de concursos públicos convocados durante los meses de verano en los últimos años para darse cuenta de que en época estival el número de concursos públicos no solo no decrece, sino que, en muchos casos, registra mejores datos respecto a otras estaciones del año.

Según un informe de DoubleTrade, a través de Maninvest, la herramienta de inteligencia comercial para buscar negocios en el sector público más completa del mercado, durante los últimos años, en los meses de julio y agosto se registran de media el 25% del número anual de concursos públicos en España.

Los datos hablan por sí solos. En 2016, se convocaron y adjudicaron cerca de 36.000 concursos durante los meses de verano. En 2017, esta cifra alcanzó casi 44.500 y el pasado año se disparó hasta los más de 50.000, el registro más alto del último lustro.

 

Buscar negocio en el sector público

Tras más de cinco años de crecimiento ininterrumpido en el número de concursos, todo hace indicar que 2019 mantendrá esta tendencia alcista de la licitación pública en España, por supuesto, también en estos meses de verano, de los que erróneamente se piensa que son de menor actividad.

Cabe añadir, que las herramientas de inteligencia comercial aplicadas al sector público permiten cruzar en una plataforma única todos los datos clave. De esta manera, y junto a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, sobre todo las pequeñas y medianas empresas pierden argumentos para evitar buscar negocio en el sector público.

Además, porque este acceso a toda la información sobre licitaciones que ofrecen las nuevas herramientas de inteligencia comercial en el sector público, y que ya utilizan las principales empresas españolas, garantizan que la información es veraz y está actualizada, permitiendo complementarlos con servicios de asesoría y consultoría, más allá de la entrega de la mera información.

Inteligencia comercial para el sector público

Como puede observarse, las oportunidades para hacer negocios en el sector público cada vez son mayores, y más, teniendo en cuenta los cambios que ha introducido la nueva Ley de Contratos del Sector Público como la división en lotes, la mejora en los criterios de transparencia o las menores cargas burocráticas que mejoran la competencia en los concursos sobre todo a pymes y compañías de nueva creación.

Que la nueva normativa vigente haya renovado el marco de referencia en el sector de la licitación pública provoca que la información se vuelva un activo prioritario. A mayor competencia y oportunidades de adjudicación, mayor importancia tiene que las empresas sepan anticiparse, para poder prepararse y/o adaptarse, para poder ofrecer sus productos y servicios con garantías de éxito.

Con este objetivo es con el que nacen herramientas de inteligencia comercial en el sector público como Maninvest. Gracias a avances como el big data, estas plataformas tecnológicas son capaces de identificar toda la información necesaria sobre cualquier licitación en España, y condensarla para aumentar las probabilidades de ser adjudicatario de cualquier concurso.

Las herramientas de inteligencia comercial en el sector público ofrecen datos como:

  • – La previsión de fecha de vencimiento de los contratos
  • – El porcentaje de baja medio por organismo
  • – Criterios técnicos o económicosde cada adjudicación

Todo ello al alcance de muy pocos clics y en tiempo real. Así, gracias a estas bases de datos dinámicas se hace mucho más sencillo definir estrategias comerciales ante el sector público, saber cómo actuar ante una administración concreta, qué criterios pesan más durante una adjudicación e incluso conocer los movimientos comerciales de la competencia.

La inteligencia comercial en el sector público permite que cualquier empresa, sea una pyme o una multinacional, obtenga información verificada y actualizada de todos los concursos convocados en España aumentando las garantías de éxito de sus usuarios.

Esto beneficia particularmente a las pequeñas y medianas empresas, a las que, por ejemplo, permite detectar concursos publicados cerca de su área de influencia, aumentando la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios con la ventaja de la inmediatez.

“Aproximadamente el 60% de los adjudicatarios de concursos son Pymes”

De esta forma, buscar negocios en el sector público es una oportunidad real para las empresas, porque:

  • – el número de adjudicaciones no deja de crecer
  • – la nueva Ley de Contratos del Sector Público democratiza el acceso y reduce los trámites
  • – las nuevas herramientas de inteligencia comercial en el sector público ponen toda la información y el asesoramiento necesarios para, usando pocas palabras, vender más y mejor.

¿Quieres recibir alertas de todas las convocatorias y los adjudicaciones de tu interés?Prueba nuestro servicio GRATIS durante 1 mes.

boton_mas_informacion_1 - copia