ascobi

La construcción vasca apuntala su crecimiento en 2017

Informe Ascobi 2017 sobre el sector de la construcción y promoción en el País Vasco.

  • – Crece un 46% la obra pública licitada en el País Vasco respecto a 2016
  • – El empleo en el sector se mantiene estable
  • – Las operaciones totales de compraventa de vivienda durante 2017 se han incrementado en un 6,5%, principalmente por el repunte de las ventas de vivienda usada

 

27 de marzo de 2018.

La construcción en el País Vasco mantiene la tendencia alcista de los últimos años. Esta es la principal conclusión que puede extraerse del Informe Ascobi 2017 que elabora anualmente la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi-Bieba) gracias a los datos proporcionados por DoubleTrade, a través de Construdatos, servicio líder en la generación de información comercial vinculada a la información de los visados obras y proyectos de construcción en España. Según este estudio, la recuperación del sector de la construcción vasca es cada vez más real y el volumen de actividad se mantiene o crece en la mayor parte de las áreas productivas, aunque todavía existe margen de mejora.

La licitación pública, por ejemplo, crece a un ritmo del 46% en el conjunto del País Vasco respecto a 2016 y alcanza los 1.597 millones de euros en proyectos de obra pública, mientras que en Bizkaia el ascenso es del 18%, hasta los 448 millones de euros. Unos datos que se toman con optimismo si se tiene en cuenta la fuerte caída de la inversión pública durante los peores años de coyuntura económica. Actualmente, la obra pública resurge gracias a los proyectos y obras licitados por las administraciones central y autonómica, donde se registran los incrementos más significativos.

Los datos que proporciona DoubleTrade, a través de Construdatos, han permitido elaborar una radiografía del tejido constructor vasco a través de los datos e indicadores más relevantes del sector y un análisis del mercado de la vivienda que refleja tanto las transacciones de compraventa como la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada.

En esta línea, el estudio avala que el mercado inmobiliario vasco ha aumentado sus operaciones totales de compraventa de vivienda durante 2017, gracias al incremento de ventas en el segmento de vivienda usada. Los datos autonómicos hablan de un incremento porcentual del 9,5% y un 6,5% en el mercado vizcaíno. Estas cifras confrontan con los de ventas de vivienda nueva que registran una caída del 6% en el País Vasco, la mitad de lo que lo hacen en Bizkaia, según el Informe Ascobi.

La consecuencia directa de la caída en la venta de vivienda nueva es la reducción en el número de obras y proyectos residenciales de nueva creación. El País Vasco registra un descenso del 9,5% en este sentido respecto a los datos, tampoco positivos, de 2016. En el conjunto del País Vasco, se estima que se han iniciado un total de 4.878 viviendas mientras que en Bizkaia se mantiene en torno a las 2.135 viviendas iniciadas durante 2017. Sin embargo, pese a los datos anteriores, la encuesta sobre la evolución del precio de la vivienda en Bizkaia muestra una fuerte subida de un 12% del precio por metro cuadrado útil en vivienda usada y una ligera subida del 1,7% en el precio medio de la vivienda libre nueva respecto de los precios de 2016.

 

El empleo se mantiene estable

Los datos que arroja el estudio sobre la situación del mercado laboral en el sector de la Construcción en el País Vasco apuntan a que el empleo muestra signos de estabilidad tras unos años en los que se destruyeron cerca de 25.000 puestos de trabajo directos. Según el informe, en 2017 se produjo un incremento de 300 empleos en el País Vasco. Peores datos se obtienen de Bizkaia donde se produjo un descenso de 700 empleos respecto a 2016.

Para Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade en España:

El informe Ascobi con los datos proporcionados por Construdatos, a través del análisis pormenorizado de los visados de obra y otros indicadores relevantes, confirma el resurgimiento del sector constructor vasco, pero al que deben acompañar estímulos suficientes para garantizar un crecimiento ininterrumpido a largo plazo. No hay que olvidar de dónde venimos y por eso es tan importante dar todos los pasos necesarios para consolidar el aumento de la obra pública, a través por ejemplo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, o incrementar el interés por la construcción y compraventa de vivienda nueva”.

 

Sobre el informe Ascobi

El Informe Ascobi es un estudio sectorial anual elaborado la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi-Bieba) gracias a los datos proporcionados por DoubleTrade, que analiza los datos de visados de obra e indicadores más relevantes del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria de Bizkaia y de la CAPV. El documento toma el sector de la construcción de Bizkaia facilitando datos sobre la obra pública, sector de la vivienda, costes de producción, consumos de materiales y empleo entre otros. El Informe incluye asimismo el análisis de la evolución de precios en el mercado inmobiliario de Bizkaia (vivienda nueva y usada) a través de la realización de encuestas semestrales, sobre operaciones de venta efectiva realizadas, entre los promotores inmobiliarios y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia, cuyo Colegio Oficial colabora en este trabajo.

 

Sobre la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi-Bieba)

Como organización empresarial agrupa a buena parte de las empresas del sector de la construcción del territorio histórico de Bizkaia. Integra además a empresas, generalmente pequeñas y medianas, con actividades más especializadas, pero que tienen como factor común estar enmarcadas en el proceso de desarrollo del sector. Ascobi-Bieba fue fundada el año 1977.

 

Sobre DoubleTrade – Construdatos

DoubleTrade es una consultoría fundada en 1993 y especializada en el suministro de información empresarial con alto valor añadido para la generación de oportunidades de negocio a través de sus servicios Construdatos, Maninvest y Corporama. Experta en prospección de clientes B2B, licitaciones públicas y obras públicas y privadas, la compañía utiliza las técnicas más avanzadas de inteligencia comercial para ayudar a empresas de todos los sectores a incrementar sus ventas.

 
+ INFO sobre CONSTRUDATOS

+ INFO sobre MANINVEST

+INFO sobre CORPORAMA
 

OTROS INFORMES ASCOBI

 

  1. Informe Ascobi 2015 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y el Pais Vasco
  2. Informe Ascobi 2014 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y el País Vasco.
  3. Informe Ascobi 2013 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y el País Vasco.